El Método Atrévete a Comer (MAC) es el único programa de Mindful Eating desarrollado en España y que llevamos impartiendo al público en general desde hace más de 4 años, a nivel grupal y particular, en Barcelona y Madrid.

El propósito del programa MAC es modificar los hábitos de alimentación (no a nivel nutricional), emocionales y de salud para poder mantener un peso saludable de manera definitiva en el tiempo.

Recientemente ha surgido la solicitud de dicho programa por parte de empresas que quieren procurar por la salud de sus empleados. Por ese motivo hemos adaptado MAC a las necesidades del entorno laboral creando el Programa Mindful Wellness.

En este sentido es interesante la investigación encargada a la escuela de negocios IESE (“Productividad y empresa saludable”) sobre el impacto que ejerce el fomento de un modo de vida saludable por parte de las empresas en la productividad de sus trabajadores. Dicho estudio fue realizado por el Observatorio GO fit y patrocinado por Adecco.

El estudio (en el que han participado empresas medianas, grandes y del Ibex 35) concluye que España está a la cola en este tipo de iniciativas y que las acciones que las empresas suelen realizar son de carácter aislado. La reducción del absentismo, la mejora del clima laboral y el incremento en el orgullo de pertenencia son algunos de los objetivos que persiguen empresas de USA donde las grandes compañías tienen décadas de experiencia en este tipo de políticas.

Objetivo: mantener un peso saludable de forma permanente y además:

  • Aprender a reconocer y tomar conciencia de las señales físicas del hambre y la saciedad para poder responder a ellas en vez de reaccionar;
  • distinguir entre hambre emocional y hambre física ampliando los recursos para poder satisfacer adecuadamente la necesidad emocional de compañía, distracción, premio, etc. sin tener que acudir al recurso de la comida; y
  • experimentar qué es comer con atención plena (técnica mindfulness), reduciendo la ansiedad y el estrés para poder participar más de la experiencia sensorial y recuperar así el placer de comer.
  • adquirir hábitos saludables como la práctica del mindfulness en el entorno de la empresa así como de ejercicio físico.

A quién va dirigido: Personas que comen de manera automática, con estrés o por motivos emocionales, que tienen patrones de alimentación desordenados (restricciones o excesos) o problemas de regulación de peso y buscan una solución permanente en el tiempo sin hacer dieta.

Contenido: El programa que proponemos incluye:

  • Hábitos saludables: enseñanza de la práctica del Mindfulness, de los hábitos de Mindful Eating (Alimentación Consciente) y de otros hábitos saludables como el ejercicio físico imprescindible para un entorno predominantemente sedentario como la empresa;
  • Inteligencia Emocional: recursos para desarrollar el autoconocimiento (creencias, patrones mentales), la regulación emocional (no evitar ni suprimir las emociones desagradables sino aprender a sostenerlas), motivación (el verdadero ¿Para qué?);
  • Neurociencia: Tener unos conocimientos mínimos del funcionamiento de nuestro cerebro nos ayudará a entender el efecto de los detonantes externos e internos que nos inducen a comer.

Implementación: El programa se puede impartir de manera individual o en formación grupal de 12 a 25 personas, presencial, de 8 semanas de duración (2,5 horas semanales) o bien, 8 sesiones de 2,5h que tendrán lugar cada 15 días.

Para asegurar la incorporación de los hábitos de alimentación consciente, recomendamos incluir las sesiones que se consideren oportunas distanciadas en el tiempo tras la realización del curso. En nuestra opinión 1 sesión de 2,5h al mes de la finalización del curso, a los 3 y a los 6 meses.

Lugar:

Barcelona, Madrid y Bilbao.