Un programa formativo pionero de entrenamiento de la atención (o mindfulness) desarrollado y probado en Google en colaboración con la Universidad de Standford, y que en la actualidad forma a los empleados de Google y otras empresas de USA y Europa.

 

El programa está desarrollado específicamente para aplicar las herramientas del mindfulness en el entorno laboral y en el desarrollo del liderazgo y del bienestar emocional.

 

En Mindful Management formamos a personas en las habilidades de inteligencia emocional para que sean conscientes de sí mismas y además esten atenta a sus colaboradores, clientes y al mundo que les rodea. Entrenamos su capacidad de llevar la atención internamente: ser consciente de sus pensamientos, sus sentimientos y sensaciones, y tiene la capacidad de manejar sus estados de ánimo y sus reacciones. Todo ello conlleva una mejora de la eficacia profesional, de la salud física y una reducción demostrada de los niveles de estrés.

 

 

1.- Objetivos

 

Las últimas investigaciones neurocientíficas confirman que entrenar la conciencia o atención plena (mindfulness) desarrolla las habilidades de inteligencia emocional necesarias para conseguir desarrollar un liderazgo efectivo en la gestión de equipos, reducir el estrés laboral, aumentar la empatía con clientes y compañeros y la excelencia profesional.

 

Se ha demostrado que el entrenamiento de la atención es una herramienta muy válida para liberar a la mente de la sobrecarga del multitasking, así como para potenciar un serie de funciones cognitivas que favorecen un mayor grado de concentración.

 

Creemos que el principal problema que tenemos a nivel laboral y personal, es la falta de tiempo, pero en realidad es falta de atención. Ésta puede aumentar por incrementar el tiempo que dedicamos a clientes, colaboradores o familia, o por mejorar la calidad de la atención. Este es el objetivo del mindfulness.

 

Por otro lado, este entrenamiento de la atención permite focalizarnos en lo que nos ocupa, dejando de "rumiar" en lo que nos preocupa, logrando así reducir los niveles de estrés. Un cierto nivel de estrés es motivador y hasta productivo en cualquier profesión, pero una vida profesional que se desarrolla en un nivel de estrés continuado tiene sus consecuencias.

 

La persona líder, debido a sus funciones y responsabilidades, suele estar sometida a un nivel de estrés que le puede impedir gestionar adecuadamente sus emociones y por tanto sus reacciones con el entorno. En el caso de las personas que se preparan para serlo, el motivo de estrés es mayor por lo que se hace todavía más necesario un aprendizaje en ese sentido.

 

 

2.- Aplicación del mindfulness en la empresa

 

El mindfulness ha ayudado a todo tipo de profesionales a escucharse mejor a sí mismos, a escuchar a los miembros de su equipo y a los clientes, a ganar distancia en sus habituales reacciones así como a desarrollar una mayor concentración y criterio en el desempeño de su trabajo con efectos similares en su vida privada.

 

Se ha ido implantando con el objetivo de conseguir la excelencia profesional tanto en el mundo empresarial (American Red Cross, Basf Bioresearch, Roche, Google, Apple , General Mills o Procter & Gamble), en el entorno de la salud (el programa MBSR), como en el del deporte (Chicago Bulls, L.A. Lakers).[1]

 

En concreto se han demostrado científicamente los siguientes beneficios:

 

  • Mejora de funciones cognitivas: Aumenta nuestra capacidad de dirigir la atención, mejora la concentración en aquello que estemos realizando, desarrolla la memoria así como la flexibilidad mental necesaria para tomar decisiones o responder ante situaciones inesperadas.

 

  • Reducción del estrés: Mayor habilidad para relajarse/autorregularse y para afrontar más acertadamente situaciones de estrés a corto y largo plazo y disminución de la ansiedad y depresión.

 

  • Mejora las relaciones personales: Los estudios muestran que la práctica de Mindfulness aumenta la empatía, las relaciones con los compañeros y clientes, la productividad y la satisfacción con su trabajo.

 

 

Chade-Meng Tan, ingeniero de Google, ha creado un programa denominado “Search inside yourself” (Busca en tu interior) en el que se enseña a desarrollar las mencionadas habilidades de inteligencia emocional basándose en el entrenamiento de la atención plena.[2]

 

 

 

3.- Valor diferencial:

 

El programa que proponemos es una formación de mindfulness especialmente diseñado y orientado hacia el liderazgo en el mundo empresarial, con una experiencia probada de más de 8 años. Es la formación más demandada en Google y en la actualidad más de 3.000 empleados de dicha empresa han cursado este programa. Asimismo ya ha sido implantado en empresas como Roche, McKesson, Linkedin o Sap. [3]

 

La formación es impartida por expertos en mindfulness con formación y experiencia en el mundo empresarial, que conocen las necesidades y aplicaciones del mindfulness para el líder tanto por la experiencia propia como por haber implantado programas de liderazgo entre otros sectores en el financiero (Banc Sabadell, Caixa Penedès, Banco Guipuzcoano, Wolskwagen Finance).

 

 

4.- Metodología:

 

4.1.- El programa se estructura en:

 

  1. Entrenamiento de la atención: La atención es la base de todas las habilidades cognitivas y emocionales. La idea es trabajar la atención para crear una mente tranquila y clara al mismo tiempo. Estas cualidades conforman los cimientos de la inteligencia emocional.

 

  1. Conocimiento del yo: Utilizamos la atención entrenada para desarrollar una percepción de alta resolución de nuestros procesos cognitivos y emocionales, y así logramos observar nuestra secuencia mental y los procesos emotivos con mayor claridad y objetividad, consiguiendo un profundo conocimiento de nosotros mismos que nos lleva al dominio del yo.

 

  1. Desarrollo de hábitos mentales útiles que nos llevarán a una mejora general en bienestar, claridad, resiliencia, creatividad, regulación emocional, comunicación, productividad y liderazgo.

[1] http://www.nytimes.com/2013/11/03/fashion/mindfulness-and-meditation-are-capturing-attention.html?pagewanted=1&_r=2&

[2] http://www.siyli.org/

[3] Más información en: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120928/54351952597/meditacion-para-potenciar-el-cerebro.html?goback=.gde_3730521_member_5796935698615394308 y