Procesos de coaching ejecutivo

Executive coachingMindful Management ofrece procesos de coaching ejecutivo para el desarrollo de habilidades directivas y de inteligencia emocional, y para el cambio organizacional.

El coaching es un proceso individual de práctica efectiva de liderazgo que produce una transformación personal y profesional en el directivo que repercute en su desempeño dentro de la empresa. Es un aprendizaje orientado a un resultado concreto y medible en el tiempo.

El proceso de Coaching Ejecutivo consiste en tres fases:

  • Diagnóstico: La primera parte de nuestra intervención nos permite saber qué necesita el cliente, qué nivel de complejidad tiene el cambio deseado y qué palancas e indicadores utilizar, todo ello para poder diseñar un mapa del cambio y un plan de implantación ajustado.
  • Mapa del cambio: Como resultado del diagnóstico, la organización y las personas involucradas en el proceso desarrollan de forma conjunta un plan de acción específico que contendrá: la definición de los objetivos; las áreas de mejora y las palancas sobre las que actuar para generar el cambio definido.
  • Implantación: Definido el mapa del cambio, se realiza un acompañamiento de los directivos clave hasta su implantación total. 

En esta fase se trabaja en base a una combinación de formación y coaching que generará cambios sostenibles en el tiempo. Los ámbitos de actuación serán el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, la gestión del tiempo o la autoregulación de emociones.

El coach acompaña al directivo en modificar comportamientos y actitudes que pueden frenar su rendimiento profesional, desarrollando su máximo potencial y talento.

Se acompaña al directivo tanto a reuniones individuales como de equipo, mediante la modalidad del shadow coaching (observación en tiempo real de las reuniones que realiza el directivo con su equipo, en su lugar de trabajo habitual), para que el directivo y/o el equipo pueda recibir feedback específico de un observador externo.

El shadow coaching también tiene la modalidad de equipos, es decir, aquí ya no hay un foco en una persona y en la mejora de sus competencias, sino en un equipo como ente único. El objetivo principal es crear equipos de alto rendimiento, incidiendo con el coaching posterior a la observación en los aspectos principales que hacen que un equipo funcione con alta efectividad.

Los beneficios de un proceso de coaching son:

  • Desarrollo de habilidades de liderazgo y de inteligencia emocional.
  • Aumentar la capacidad de atención y concentración.
  • Afrontar cambios de carrera profesional o de tipo personal.
  • Asegurar el éxito tras un ascenso o nuevas competencias requeridas.
  • Reducción de niveles de estrés.
  • Aprender a delegar, a gestionar el riesgo con mayor eficacia.
  • Aumentar la autoestima, confianza y seguridad.
  • Gestión más eficaz del tiempo y aumento de la productividad.
  • Aprender a comunicarse más efectivamente

El equipo de coaches de Mindful Management ha participado en procesos de coaching ejecutivo que se han llevado a cabo en empresas como Zurich, Banco Sabadell, Wolkswagen, Reig Jofré y colabora con la consultora Esperta http://www.esperta-asociados.com/ en su ejecución.